¿Qué beneficios aporta la incorporación de un Consultor Estratégico Externo a las empresas que trabajan en el sector salud?

La consultoría en el sector Health (industria farmacéutica, medical devices, tecnológicas, servicios, suministros, etc.) tiene como objetivo principal generar valor de manera sostenible a la empresa, participando en el proceso estratégico de la misma.

Según nos indica Kenneth Andrews, la estrategia empresarial “es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas, y las políticas y planes esenciales para conseguir dichas metas. Se han de establecer de tal manera que, definan en qué clase de negocio está o quiere estar la empresa y qué clase de empresa es o quiere ser” y es aquí, donde el Consultor Estratégico nos aporta valor.

El carácter distintivo de la Consultoría Externa es que el Consultor no pertenece a la plantilla de la empresa, por lo que para realizar su labor sólo contará con los datos exclusivamente objetivos que le ofrezca la empresa y no se verá afectado por datos subjetivos, sesgados o preconcebidos que por su experiencia profesional, en el día a día de la empresa, pueda tener el Consultor.

Asimismo, no debemos olvidar, que el Consultor Externo debe contar con una visión global del sector mucho más abierta y profunda que la de los propios trabajadores de la empresa. Del mismo modo, su percepción sobre la realidad social en general, y en concreto, sobre el ámbito de actuación y sector no deben restringirse a una sola empresa, si no debe acreditarse con un amplio expertise en el mundo sanitario.

Gracias a todos estos conocimientos, y trabajando de manera sistemática y organizada, nuestro Consultor realizará un análisis interno de la empresa, cuyo fin es el de identificar las fortalezas para fundamentar la ventaja competitiva, y las debilidades para establecer un plan para poder paliarlas.

Por otro lado, realizará un análisis externo, abordando el análisis del sector o del entorno cercano, que engloba todo aquello que está relacionado con el sector de esa actividad concreta de la empresa. También realizará un análisis PEST (identificación del entorno general que afecta a la empresa), o del entorno remoto, que abarca todo aquello que sin tener relación directa con el sector, sí influye sobre manera o puede llegar a influir, según el caso en la actividad empresarial.

Algunos de los principales aspectos a observar en el análisis PEST son; el político, el económico, el social, el tecnológico y como mención especial, siendo transversal a las anteriores, los stakeholders de cada uno de ellos, que en el caso del mundo Health son muchos y muy variados.

Lograremos más efectividad en nuestro estudio estratégico cuanto más pormenorizado sea el análisis de cada uno de estos aspectos. Por ello, en ocasiones, la empresa suele contratar los servicios de varios consultores expertos en cada una de las materias (política, económica, social, tecnológico y de los stakeholders que entren en juego).

En conclusión, la figura del Consultor Estratégico Externo especializado en el sector Health es fundamental para el desarrollo de este tipo de empresas, ya que ayuda sobre manera a alcanzar los objetivos fijados.

En LABE contamos con un departamento que se encarga en exclusiva a la búsqueda de oportunidades y desarrollo de negocio, acceso y government affairs del sector salud para poder ofrecer al cliente un servicio ágil, riguroso y de alta calidad.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

ES EN RU ZH-CN