Principales aspectos de la Reputación Online

La “Reputación online”, es la imagen de la empresa, marca, producto o persona en Internet, es decir, la imagen que se proyecta a través de su web y que aparece en motores de búsqueda, plataformas de opinión, redes sociales o a través del boca a boca digital, entre otros.

De este modo, una reputación positiva conlleva al aumento de clientes en una empresa, lo que hace que el negocio se mantenga rentable. Por el contrario, la imagen negativa puede repercutir drásticamente en las ventas o incluso llevar a la empresa a la quiebra.

Toda vez que la inmensa mayoría de las ventas de productos y servicios se realiza a distancia, esencialmente a través de internet, resulta de vital importancia cuidar mucho la reputación online y gestionar de manera correcta la marca e imagen en Internet.

¿Qué factores influyen en la reputación online?

Son diversos los factores que influyen de manera directa en la imagen de la empresa o persona. Por ello, es muy importante detectar estos factores a través de una auditoría de reputación online y crear una estrategia para vigilarlos, con el objetivo de evitar una crisis reputacional o simplemente, malentendidos.

Estos factores pueden ser los siguientes:

  1. Factores internos: hacen referencia a la información que transmite directamente la empresa sobre sí misma y sus acciones online. Aquí también se pueden incluir los actos que realizan sus empleados.
  2. Factores externos: la información que aportan otros usuarios, visitantes, consumidores, medios de comunicación y la propia competencia, como pueden ser las reseñas sobre el producto o servicio adquirido.

¿Por qué es importante cuidar la reputación online?

  1. La investigación a través de Internet cobra cada día más importancia.
  2. Está estrechamente vinculada al SEO.
  3. Influye en nuestro prestigio e imagen de marca.
  4. Está relacionada con la fidelización.
  5. Genera confianza en los usuarios y clientes.

Pasos a seguir para cuidar la reputación online:

Otro factor de riesgo para la reputación online pueden ser los ataques informáticos, asociados al fenómeno creciente del cibercrimen, pues un ataque informático bien dirigido también puede dañar la imagen de la empresa. En LABE encontrarás los mejores expertos en Derecho Digital, Nuevas Tecnologías y Cibercrimen que te asesorarán a ti y a tu empresa en el ámbito jurídico para combatir legalmente este tipo de ataques a la reputación online.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

ES EN RU ZH-CN