Neodelitos contra la Propiedad Intelectual

Linking, inlinking, framing

En este artículo explicaremos brevemente en qué consiste los delitos contra la propiedad intelectual y, posteriormente, comentaremos algunos de los nuevos delitos contra la misma, surgidos a raíz del uso de las nuevas tecnologías.

En primer lugar, ¿qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones intelectuales. Están comprendids tanto productos tangibles como intangibles. Así, invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, etc. Según el artículo 1 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”. La propiedad intelectual reconoce al sujeto autor su explotación económica, pues está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial (artículo 2 del citado Texto).

Con la implementación de las nuevas tecnologías han surgido nuevas formas de delincuencia que afectan a numerosos bienes jurídicos, entre los que se encuentra la propiedad intelectual.

Explicaremos a continuación algunos ellos:

A) Linking o utilización ilícita de hipervínculos

Se trata de enlazar una página web con otra, de manera que en una aparezca un link que nos dirige a otra mediante. Esto se puede hacer de diversas maneras.

Una de las formas en los que nos podemos encontrar problemas legales es si en una página web nos encontramos links a otra de manera en que en la primera aparezca el título del contenido de la página que se abrirá en caso de pinchar en él mediante el enlace asociado. Así, la primera página web podría contener títulos de contenido de otras páginas y el usuario, pinchando, le llevaría a la página que quiere ver, de manera que realiza la actividad de selección de contenidos.

¿Qué problema existe con esto? Este comportamiento es ilícito siempre y cuando el título del contenido sea una obra protegida, y siempre y cuando se pongan en peligro los derechos de explotación y se realice la actividad de selección de contenidos con ánimo de lucro.

B) Inlining

El inlining es parecido al linking. En el inlining los ficheros gráficos de una página web aparecen en otra, pues podríamos estar hablando de una conducta similar a la apropiación indebida de ficheros gráficos, que no aparecerían en la página web no autora si no se introdujese ese link.

Esta conducta casi siempre es ilícita, pues en la mayoría de los casos se trata de páginas web que utilizan gráficos que no cuentan con el permiso del creador de los mismos.

Para que, además, sea delictiva, la conducta se debe realizar con ánimo de lucro y poner en peligro los derechos de explotación del autor.

C) Framing

En el framing es otra forma delictiva que pretende que al pinchar en el link se abre una ventana nueva que queda dentro de la pantalla que estábamos viendo, de modo que se ve todo el contenido en una especie de “secciones” en la pantalla. De este modo, se presentan ambas páginas web segmentadas en la pantalla.

En este caso es dudoso que la actividad sea ilícita, puesto que hay autores que consideran que el contenido de la segunda página web no se reproduce sin autorización, sino que se puede argumentar que se presenta en la pantalla más de una página web.

Así pues, vemos que existen nuevas conductas que con el uso de las nuevas tecnologías nos permiten realizar acciones de dudosa legalidad en cuanto a su infracción de la propiedad intelectual. En LABE contamos con un equipos de expertos en la materia que te ayudarán a esclarecer todas las dudas al respecto.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

ES EN RU ZH-CN