Comunidades Autónomas con los aranceles del Brexit más presentes

Las Comunidades Autónomas más expuestas ante los aranceles a las exportaciones al Reino Unido dentro de nuestro país van a ser Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Todo ello, según el Banco de España, es la consecuencia de la salida de los británicos de la Unión Europea por medio del Brexit.

Del mismo modo, cabe destacar el gran peso del comercio de estas CCAA con el mercado inglés y su especialización en la exportación de bienes agroalimentarios, textiles y de automoción, a los que se les aplica unos aranceles más altos que al resto.

Además, si Reino Unido impusiera aranceles, equivalentes que se utiliza en el conjunto de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a todas las exportaciones de europeas, el arancel medio para los españoles a este mercado sería de alrededor del 7%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, analiza esta exposición comercial de nuestro país a Reino Unido y lo califica como “relevante”, puesto que este país es el quinto socio comercial, con casi un 7% del total de las ventas españolas de bienes a otros territorios.

Por otro lado, el organismo advierte de que la vulnerabilidad “se ve parcialmente amortiguada por el nivel relativamente alto de productividad y grado de diversificación geográfica de sus exportaciones”. A lo que añade que estos índices son “en general más elevados que en aquellas empresas que comercian con los principales socios del área euro”.

El Banco de España concluye en que la característica fundamental está en la productividad del trabajo, la cual aumenta y al grado de diversificación geográfica de las ventas, que es más profundo que las de otros países como Alemania, Francia e Italia.

Pero, si estos términos los desglosamos por productividad, se podría afirmar que el diferencial es positivo para aquellos que exportan y se puede observar una heterogeneidad regional, con una brecha positiva en Canarias, Asturias y Andalucía. No obstante, en País Vasco y Navarra la brecha es negativa, pero sin gran declive.

En referencia a la diversificación geográfica, la cuota media de ventas de bienes de Reino Unido en las exportaciones de cada empresa tiene un valor aproximado de un 13% menos que el paso medio de las transacciones destinadas a Italia, Francia y Alemania. Este dato se extiende por la mayoría de las CCAA, siendo excepcionales las situaciones de Baleares, Murcia, Extremadura, Canarias y la Comunidad de Madrid.

En LABE sabíamos que el Brexit iba a provocar un impacto negativo en los flujos comerciales. Por ello, ofrecemos un servicio ajustado a las nuevas necesidades empresariales que surjan con Reino Unido, a través de un asesoramiento jurídico para que tu empresa siga manteniendo las relaciones comerciales que ya tenían y así poder continuar con la actividad en suelo británico minimizando los efectos del referéndum.

También te puede interesar:

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres estar al tanto de las novedades en materia laboral, fiscal, contable y legal.

ES EN RU ZH-CN